Un tiempo para callar

Patrick Leigh Fermor

Mi Nueva York

Compártelo en

  • Colección: Elba · 2
  • Temática: Viajes
  • Prólogo: Dolores Payás
  • Traducción: Dolores Payás
  • ISBN: 978-84-938034-3-8
  • Nº de edición: 2010
  • Formato: 12,5 x 20 cm
  • Páginas: 142
  • P.V.P.: 16.00 €

Cuando Patrick Leigh Fermor emprende su viaje a la abadía de Saint Wanderville a principios de los años cincuenta, lo hace con el propósito de hallar la calma y el silencio necesarios para escribir su primer libro. Viaja primero a la abadía benedictina de Saint Wanderville, en Normadía, siguiendo luego hacia Solesmes, y de allí a las tierras grises y solitarias de la Gran Trapa; una estancia posterior en los monasterios abandonados de Capadocia completa el recorrido por estos lugares sagrados que, en palabras del propio autor, le «afectaron de modo profundo».
Leigh Fermor nos abre las puertas de estas cuatro abadías, impregnadas del misterio que rodea a la vida de clausura, invitando al  lector a descubrir los rituales cotidianos y el fluir del día a día que transcurren tras sus muros, así como a los individuos, sorprendentemente lúcidos y equilibrados, que eligen los rigores de la vida contemplativa.
«En la reclusión de una celda  -escribe Leigh Fermor-  las turbulentas aguas de la mente se apaciguan y clarifican, las ocultas impurezas que la oscurecen flotan hasta a la superficie donde pueden ser retiradas; y después de un tiempo se alcanza un estado de paz inconcebible en el mundo ordinario.»
Un tiempo para callar, la más breve y según algunos críticos la más sutil y lograda de sus obras, consagra a Leigh Fermor como el mejor escritor de viajes de su generación, una lectura indispensable para todo lector sensible a un mundo estéticamente bello y apacible en vías de extinción.

La prensa ha dicho

«Magnifico narrador y maestro del género. Sus páginas guardan el raro aroma del viaje antiguo, muy bien conservado gracias a sus buen estilo»
Carlos García Gual, El País

«Sugestivo texto, lírico y delicado, que narra sus temporadas de reclusión, a finales de los años cuarenta, con monjes benedictinos y trapenses», Dolores Payás, La Vanguardia

«Un escritor que lee, y escribe unos libros extraordinarios, exquisitos, emocionantes»
Manuel Arranz, Letras Libres

«En torno a la vida contemplativa», Joaquín Albaicín, El Estado Mental

«Europa y el silencio», Ricardo Ruiz de la Serna, elDebate