A la carta

Valentí Puig

Mi Nueva York

Compártelo en

  • Colección: Elba
  • Temática: Cartas
  • ISBN: 978-84-942266-2-5
  • Nº de edición:
  • Formato: 12,5 x 20 cm
  • Páginas: 216
  • P.V.P.: 18.00 €
Amantes, conspiradores, madres e hijos, picapleitos y herederos esperaban la llegada de la silla de posta que, con las monturas al trote en medio de una nube de polvo, transportaba la saca de correos. Impaciente, sin tiempo para servirse del abrecartas de marfil, la enamorada anclada en la
provincia rasgaba el sobre lacrado, con las noticias de un joven petulante que se estaba gastando la fortuna en la capital para regresar lo más tarde posible a la pequeña ciudad donde aquella novia de siempre leía sus cartas, temblorosa y con el pecho agitado. En forma epistolar se han escrito novelas lacrimógenas y manuales de libertinaje, el diálogo entre dos hombres que desean la paz
cuando sus respectivos países están a punto de hacerse la guerra. Cartas quemadas por el despecho, guardadas en hatillos que conservan el perfume de rosas, cartas a las trincheras, cartas adúlteras, platónicas o místicas.
En una selección ecléctica que en ningún momento pretende ser canónica o ejemplar, Valentí Puig nos ofrece una muestra del arte epistolar antes del big bang digital, cuando la comunicación no era inmediata y la disculpa por una extensión excesiva era más retórica que una preocupación real de excederse con el ocupado destinatario. Su lectura nos recuerda que, probablemente más que cualquier otro tipo de escritura, la correspondencia escrita es la que captura las emociones, los temores y los deseos que componen nuestras vidas en su forma más genuina.
La prensa ha dicho

«Vidas a la carta»
Víctor Fernández, La Razón

«Marx escribió a Lincoln»
Miquel Escudero, Crónica Global

«Redactores y destinatarios de cuando la correspondencia era una arte»
Juan Ángel Juristo, ARN Digital

«Un libro para todos los veranos»
José Carlos Llop, Diario de Mallorca

«Una forma de civilización»
Ignacio F. Garmendia, Diario de Sevilla

«Un buen libro en el que Valentí Puig ha seleccionado perlas de distinto oriente para que el lector encuentra joyas entre las epístolas.»
Manuel Arranz, Levante

«Humanidad a la carta»
Jordi Amat, La Vanguardia

«Valentí Puig homenajea al género epistolar con una selección de cartas»
Núria Escur, La Vanguardia

«A la carta. Cuando la correspondencia era un arte»
Daniel Capó, Nueva Revista