A contracorriente. Escritoras a la intemperie del siglo XX

M.ª Ángeles Cabré

Mi Nueva York

Compártelo en

  • Colección: Elba
  • Temática: Biografías, Literatura
  • ISBN: 978-84-942266-8-7
  • Nº de edición:
  • Formato: 12,5 x 20 cm
  • Páginas: 280
  • P.V.P.: 21.00 €

Hace tiempo que la literatura dejó de ser una patria exclusivamente masculina y hoy son muchas las escritoras que pueblan nuestras bibliotecas, convirtiéndolas en lugares más plurales y fértiles. A contracorriente reúne a ocho autoras que se volcaron con tenacidad en la escritura en el siglo más agitado y a las que les debemos algunas de nuestras lecturas predilectas.
Desde la pensadora alemana Hannah Arendt hasta la poeta argentina Alejandra Pizarnik, de la catalana universal Mercè Rodoreda, una de las voces más autorizadas de nuestra literatura «en femenino», a la danesa Isak Dinesen, pasando por la francesa de origen ucraniano Irène Némirovsky, la italiana Elsa Morante y la estadounidense Carson McCullers, sin olvidar a Virginia Woolf, británica de inquebrantable vocación literaria y una de las autoras cumbre del siglo XX.
Con peripecias vitales y bagajes literarios bien distintos, todas ellas protagonizaron vidas intensas. Las enfermedades del cuerpo mantuvieron en vilo a algunas de ellas, otras se marcharon demasiado pronto, alguna incluso se despidió a la francesa, y el exilio marcó la existencia de las que se vieron obligadas a reinventarse en nuevos paisajes. Ocho retratos que iluminan la leyenda de estas autoras imprescindibles sin las cuales la literatura moderna no sería la misma.

La prensa ha dicho

«A contracorriente»
Rosa Regás, El Mundo

«Reinventant el cànon»
Jordi Nopca, Ara

«A contracorriente»
Elena Costa, El Cultural

«Sovint, a contracorrent»
Teresa Costa-Gramunt, El vel d'Harmonia

«En femenino»
Pepe Ribas, La Vanguardia

«El trabajo que ha realizado M.ª Ángeles Cabré es importante y necesario para difundir esa suerte de secreto que rodea la vida y obra de estas mujeres escritoras. Esperemos que todavía tenga fuerzas para un segundo o tercer volumen [...]»
Cristina Peri Rossi, El Mundo

«Habitaciones propias»
Ignacio F. Gamendia, Diario de Sevilla